A Toda Costa Iquique

Porque sí decimos la verdad

The Washington Post cataloga a Chile como la “Arabia Saudita Solar”

El medio estadounidense realizó un completo análisis del avance de la energía solar en Chile y cómo, a diferencia de las actuales políticas del Presidente Trump, nuestro país ha apostado por las energías no contaminantes.

“El sol es tan intenso y el aire tan seco que aparentemente nada sobrevive. A través de grandes residuos rocosos, blanqueadas de color, no hay cactus u otros signos visibles de la vida. Es Marte, con una mejor recepción móvil. También es el mejor lugar del mundo para producir energía solar, con el poder del sol más potente del planeta.” Es la forma en que el tradicional medio describe el paisaje presente en el Desierto de Atacama, uno de los lugares donde hoy se siente el boom de las plantas solares.

Continúa “Tan poderoso, de hecho, que algo extraordinario sucedió el año pasado cuando el Gobierno de Chile invitó a las empresas a hacer una oferta en contratos públicos, los productores solares dominaron la subasta, ofreciendo suministrar electricidad a la mitad del coste de las centrales de carbón.”

Así mismo, compara la situación actual que vive Estados Unidos respecto al giro que ha tenido en cuanto al tema energético, debido a la re-carbonización de la matriz energética propuesta por el presidente norteamericano. “El presidente Trump ordenó esta semana a los órganos reguladores estadounidenses revertir las políticas de la era Obama encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y se ha comprometido a traer de vuelta la industria del carbón en Estados Unidos”.

Pero la construcción de centrales eléctricas de carbón se redujo un 62 por ciento durante el año pasado en todo el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por el Sierra Club y otros grupos de activistas. En China el año pasado, el número de nuevos permisos para las plantas de carbón se redujo en un 85 por ciento.”

Sigue con un ejemplo claro de la política actual de Chile de acuerdo a sus políticas medioambientales. “Un inversor en Chile, si quiere construir una presa hidroeléctrica o una central a base de carbón, se enfrentará potencialmente a años de batallas políticas costosas y la feroz resistencia de las comunidades cercanas. Por el contrario, una compañía de energía solar puede diseñar acres de paneles de seguimiento solar automatizado a través de un tramo aislado del desierto e inyectar tranquilamente electricidad limpia en menos de un año, sin preocuparse de la fluctuación de los precios del combustible o las sequías. La luz del sol es gratis y se despierta a tiempo a trabajar, todas las mañanas.”

Mucho tiempo dependiendo de las importaciones de energía, hoy las autoridades chilenas imaginan que el país se convierta en una “Arabia Saudita Solar”. La producción de energía solar de Chile se ha multiplicado por seis desde 2014, y el año pasado obtuvo la más alta calificación en energías limpias en todo el continente americano, y el segundo en el mundo, sólo después de China, de acuerdo con el ranking de Bloomberg. (China además de ser el mayor productor del mundo de gases de efecto invernadero, es también el principal inversor en energías renovables.)

Así mismo, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó a The Washington PostEste es el comienzo de una tendencia que sólo puede crecer (…) Estamos hablando de una fuente de energía infinita.”

Por último, aborda las limitantes a las que el país se ha enfrentado respecto a la inyección de energía solar a la matriz, “… muchas empresas se han apresurado a establecer plantas solares que han superaron esencialmente la capacidad de la red eléctrica para absorber su producción de electricidad. En los momentos de pic de radiación en los últimos meses, han tenido que dar la energía solar prácticamente gratis”.

“Las autoridades chilenas dicen que el problema será superado este año, cuando la red eléctrica del norte del país, finalmente estará vinculado a la red central más grande, que sirve a la mayoría de los consumidores residenciales del país. En teoría, esto permitirá que el sistema para dibujar en mayor medida de la energía solar durante el día y ahorrar fuentes como la energía hidroeléctrica y carbón para las noches, cuando las plantas solares no estén operando.

Puedes leer el reportaje completo de The Washington Post acá: https://goo.gl/bL2rzf

 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2017 por en Chile, Ciencia y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: