A Toda Costa Iquique

Porque sí decimos la verdad

Cielos de Tarapacá lo último en generación de energía limpia

Cielos de Tarapacá consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica. Está ubicada en el Desierto de Atacama, uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo, a 75 km al sureste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte.

El proyecto es desarrollado por la empresa Valhalla, cuenta con una inversión estimada de US$ 600 millones y comenzará su construcción el 2018. Con una capacidad instalada de 600 MW, Cielos de Tarapacá inyectará energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, además de proveer a la central hidráulica de bombeo Espejo de Tarapacá, también de Valhalla.

Esta combinación dará origen, en el 2020, al primer sistema a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar 24 horas al día los 7 días de la semana, compitiendo directamente y sin subsidios con centrales termoeléctricas.

Así lo señaló Juan Andrés Camus, Fundador del Proyecto Espejo de Tarapacá.

Espejo de Tarapacá es una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar. Estará ubicada a unos 100 km al sur de Iquique, en la Caleta San Marcos. Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables como la energía solar.

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 500 millones, comenzará su construcción este 2017 y se proyecta que su operación inicie en 2020.

Su desarrollador, la empresa chilena Valhalla, obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en diciembre del año 2015.

 

Video Acá:

Gentileza de Tamarugal TV.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2017 por en Tarapacá y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: