A Toda Costa Iquique

Porque sí decimos la verdad

Equipo de salud municipal recibe reconocimiento de Seremi de Salud Tarapacá

IMG_1282 (1) (1)

Un importante reconocimiento recibió el equipo de salud municipal de la Sala de Enfermedades Respiratorias del CESFAM Pedro Pulgar, de parte de la Seremi de Salud Tarapacá, luego de ser a nivel regional quienes realizaron mayor cantidad de exámenes de Baciloscopía, el cual permite detectar a tiempo la tuberculosis.

Es así como el equipo del CESFAM Pedro Pulgar, obtuvo distinción por realizar entre el Centro de salud familiar Pedro Pulgar y el Centro comunitario de salud familiar (CECOSF El Boro) 920 exámenes de este tipo, destacando entre otros centros.

Este examen se realiza a personas que mantengan tos por más de 15 días, por ellos se les toman muestras en  dos frascos, consistentes en secreciones bronquiales (esputo), las que posteriormente son enviadas al laboratorio. De esta forma se analizan los resultados y se detecta la enfermedad de tuberculosis.

El alcalde Patricio Ferreira se manifestó satisfecho y contento por el trabajo desarrollado por personal de la salud municipal, en especial por quienes integran la sala de Enfermedades Respiratorias del CESFAM Pedro Pulgar.

“Este reconocimiento demuestra que nuestro personal se encuentra trabajando por el bien de la salud de la comunidad hospiciana. Me siento orgulloso del trabajo que realizan, en especial por el que hoy fueron reconocidos, ya que es una examen importante que nos permitirá saber si nuestros ciudadanos tienen o no tuberculosis y de ser así se les entrega toda la ayuda y procedimientos necesarios para tratar esta enfermedad”, dijo el alcalde Ferreira.

Cabe destacar que la tuberculosis es una enfermedad que se propaga fácilmente (contagiosa). Esta enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados, pudiendo afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 3 abril, 2017 por en Iquique.
A %d blogueros les gusta esto: